viernes, 21 de diciembre de 2012

BOLIVIA

Iniciamos esta entrada deseándoos a todos una FELIZ NAVIDAD y dándoos las gracias por vuestro seguimiento en nuestra aventura.
 
 
Dejamos atrás el maravilloso Perú, donde como ya sabéis  hemos visto grandes cosas, y otras muchas anécdotas que solo pueden pasar aquí.
 
El trámite esta vez fue mucho más rápido y agradable, además cruzar de un país a otro es solo cuestión de pasar un arco, con el Lago Titicaca de testigo.



Ya solo faltaban unos 15 minutos para llegar a Copacabana, (este recorrido es muy bello porque tiene preciosas vistas al Titicaca), la población desde la que se visita el Lago en la parte boliviana. Es un pueblo muy turístico y tranquilo, tiene un mirador al cual se accede a través de una rampa muy empinada y posteriormente por unos enormes escalones que te llevan a lo más alto. Desde ahí, se divisa el pueblo con sus iglesias y sus coloridos mercados, gran parte del inmenso Lago y la  pintoresca bahía llena de pequeñas embarcaciones. 

Desde el mirador "Del Cerro".
 
Vista desde nuestro Hotel.

Cuenta también con unas ruinas incas al otro lado del pueblo, que sirvieron de templo astrológico en épocas pretéritas y  desde donde se observan magnificas vistas.
Horca del Inca

 
Nos gusta disfrutar de la comida local en cada lugar que vamos y esta vez con nuestra compañera de viaje Ainhoa, hicimos lo propio y degustamos excelentes platos en los mercados populares.

Comiendo en el mercado.
Desde Copacabana se accede a la magnífica Isla del Sol, que es un lugar legendario Inca, territorio del nacimiento del sol según su creencia, y fue aquí donde se inició la leyenda mitológica de la creación de esta importante cultura.
La travesía en barco hasta llegar es lenta, pero preciosa, se tiene la sensación de estar en el mar, aunque se esté a casi 4.000 metros, porque sus grandes dimensiones (más de 57.000 Km2) y su color se asemejan mucho a éste. Cuando desembarcas se ve un pequeño museo con restos arqueológicos y fotografías del pasado de la Isla, continúas la visita hacia la zona norte, donde perduran restos incaicos, y de aquí se coge un sendero que atraviesa toda la Isla por la cresta que forman sus montes, desde donde se obtiene excelentes vistas. 

La Isla está en un lugar privilegiado, se puede divisar casi en su totalidad el gigantesco Titicaca, rodeado de montañas y nevados,  donde aparecen nubes que asciende vertiginosamente en diagonal intentando cubrir el enorme Lago.




Ruinas Incas en la parte norte.
Más ruinas Incas.


Desde la cresta, observando el Titicaca.
Tras despedirnos de Ainhoa, nos dirigimos al sur. Para llegar a La Paz desde Copacabana hay que cruzar el Lago Titicaca, los pasajeros pasan en unas barquitas y los autobuses y el resto de movilidades lo hacen en coloridas barcazas, el trámite no es muy lento, pero tampoco rápido.


El camino hasta llegar a la capital es un corredor entre dos grandes sierras, que albergan picos de hasta 6.000m de altitud.


La Paz es una mastodóntica urbe, con una enorme avenida central, y a ambos lados empinadas laderas repletas de casas de oscuros ladrillos que crecen descontroladamente. Es una ciudad de intensísimo tráfico, contaminada, gris y caótica, con pequeños refugios donde ocultarse de tanta vorágine.
 
Posee lindas plazas, altos miradores y estupendos y baratos mercados, donde comer fruta y beber jugos es un placer.

El centro neurálgico de esta gran ciudad es la Plaza San Francisco que debido a estas fechas ofrece una elegante decoración navideña.

Plaza Murillo.
Plaza Murillo, y sus palomas.
Puente de acceso a un mirador.
Detalle de una tienda de artesanía y cuadros locales.
Engalonada Plaza San Francisco.
La Plaza con sus motivos navideños.
Desde La Paz hay una ruta en bicicleta llamada "la carretera de la muerte", (ahora solo es un camino abierto para bicis) que une la sierra con la selva.  La distancia que se recorre son unos 64 km., se comienza en La Cumbre en lo alto de La Paz a 4.700m. y se finaliza en Yolosa a 1.200m. El trayecto es precioso, a la izquierda todo el tiempo hay un enorme cortado con abundante vegetación  y por la derecha bajan constantemente cascadas que hacen el camino muy divertido. Además según vas bajando y vas aproximándote a la selva, la humedad y temperatura aumentan por momentos, y estas caídas de agua sirven de refresco y alivian el calor.  
 
Pedro equipado en La Cumbre.
 
Una de las cascadas del camino.

Alicia al borde del precipicio.

Atravesando una zona de cascadas.
 
Pedro saludando con su bicicleta.

Aprovechando que la ruta terminaba en la selva, decidimos quedarnos y no regresar a La Paz. Visitamos Coroico, un pequeño y tranquilo pueblo desde donde se pueden realizar varias excursiones. Nosotros hicimos la de las cascadas, un conjunto de tres caídas de agua a las que se accede con facilidad. Aunque diluvió toda la mañana, nos dio tiempo a visitarlas y seguir por la tarde con nuestro plan de viajar hacia el sur.

Cascada de San Pedro (1ª cascada).

Niños bañándose en la 2ª cascada.

Camino de vuelta desde Corioco.
Nos dirigimos a las ciudades con más historia de Bolivia. 

9 comentarios:

  1. Hola:

    Muy bonito el lago, y curiosa la ruta que baja de 4700 a 1200 metros (anda que para hacerla de subida... Je je). Supongo que ireis al lago de sal gigante que hay alli en Bolivia, tiene que ser un lugar de otro mundo.

    Un abrazo/beso

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Mario, he bajado con mamá a la biblio para ver vuestras fotos y leer vuestras aventuras en américa, me han gustado mucho, pero me da un poco de miedo que os pongais tan cerca de los barrancos....tened cuidado, aunque las fotos quedan super chulas, las cascadas me han gustado mucho y me he quedado alucinado con el Machu Pichu, hemos comentado que cómo podrían subir las piedras hasta allí y construir aquello tan maravilloso....el lago Titicaca también me ha gustado , creía que era el mar y mamá me ha estado leyendo todo lo que escribis, pasadlo bien y os mando un beso, ahora que lo he visto bajaré más a menudo a seguir viendo vuestras fotos tan bonitas. Mario

    ResponderEliminar
  3. ....por cierto que morro teneis de estar en verano dos veces...a mi me gustaría que fuera siempre verano para bañarme en la piscina....mi equipo de futbol vamos terceros en la liga, y yo hasta metí un gol, soy centrocampista,hemos jugado cinco partidos y hemos ganado 4 y hemos empatado 1....besos
    Mario Sanchez Gomez

    ResponderEliminar
  4. No se por qué no sale mi otro comentario donde os digo que soy Mario y que estoy con mamá en la biblio, que me han encantado las fotos y sobre todo el Machu Pichu (cómo habrán podido subir las piedras hasta allí), el lago Titicaca que parece el mar y me da algo de miedo que os pongais al borde de los barrancos aunque las fotos queden muy chulas...tened cuidado. Bajaré más a menudo a ver vuestras fotos y leer vuestras aventuras.Un beso
    Mario y mamá

    ResponderEliminar
  5. hola chicos aqui estamos de nuevo dando la vara...lo primero desearos una feliz navidad donde quiera que os pille ese dia,este año os guardamos vuestra felicitacion de todos los años por aqui. Os vemos muy bien,nos alegramos un montòn por vosotros,tener cuidado en esos precipicios por donde vais que cada vez se os ve arriesgando màs y seguro que os quedan alguno por ver.Por aqui todos bien,de vacaciones y disfrutando de los niños en estas fechas que con ellos pasan bastante mejor. Se os echa mucho de menos,ya vamos comentando las fotos entre nosotros. Cuidaros y seguir dandonos la alegria de veros tan bien.Besos de los 4.

    ResponderEliminar
  6. Noto en Bolivia una muy importante ausencia de vallado en los caminos. Yo me habría despeñado, fijo.
    Pedri, se te ve "mu delgao". Haced el favor de comer sano, ¿es que no hay ningún McDonalds por allí?

    Hala, que La Paz sea con vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hoy, Día de Navidad, ha amanecido en Azuqueca con un sol radiante, como un regalo anticipado con el que poder ver mejor esos fondos de pantalla que mandáis; limando así el contraste que se produce entre la luminosidad y el calor de las fotos y el frio que la dura realidad impone tras los cristales. Feliz Navidad y que el espíritu de Don Quijote, que seguro que os guía, se una al del Che para que así podáis seguir batallando en vuestra aventura. Como dice la canción: "El fue tu mejor amigo, soldadito boliviano
    él fue el amigo del pobre, del oriente al altiplano
    del oriente al altiplano, soldadito de Bolivia
    del oriente al altiplano".

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos q bien os veo en las fotos. Seguro q estais disfrutando una barbaridad porque esa experiencia es unica. Os deseo feliz navidad y un feliz 2013 alli donde os pille q a saer donde sera. Un saludo

    ResponderEliminar