domingo, 28 de octubre de 2012

ya empiezan las fotitos



Mas fotos en la siguiente entrada, estas eran de prueba, jajaja... 
(Ver más fotos en entrada "FOTOS PARA NUESTROS SEGUIDORES").

viernes, 26 de octubre de 2012

ECUADOR DESDE NUESTROS OJOS

País que despierta entre algodones de perezosas nubes, para dar paso a los ojos ardientes del sol, y que anochece lentamente entre nieblas y brumas espesas que se recuestan en sus grandes valles.

Esta pequeña nación andina, cuenta con una gran diversidad natural y cultural. La selva amazónica, los picos nevados, los bosques húmedos, la costa tropical y las islas Galápagos, que sigue pendiente nuestra visita, ¡siempre hay que dejar algo para volver!.

La naturaleza desborda por todas partes, valles, montañas, bosques, cascadas, volcanes, paramos, playas… y animales salvajes donde vayas.
El legado indígena junto a sus trajes tradicionales y mercados, dotan al país de una colorida y variada forma de vida.

Es un lugar de constantes y sorprendentes contrastes, puedes pasar de ascender un volcán de 5000m a la costa en un par de horas, puedes recorrer el impresionante páramo y al rato nadar junto a las ballenas en la costa o con los delfines rosados en la selva, se puede pasar de una población bulliciosa y caótica a un entorno aislado y apacible, donde todo el escenario cambia en un abrir y cerrar de ojos.
Aunque se palpa inseguridad y peligro, nosotros hemos sido muy bien tratados y atendidos. Sus gentes son normalmente educadas y humildes y hablan con un cántico especial.

Gran parte de nuestro viaje ha discurrido por las variadas carreteras y aunque se nota un gran progreso y muchas están en obras, el transporte sigue siendo tortuoso y difícil.
No todo es tan idílico como os contamos, no hay nada de información, tienes que preguntar todo, hay que regatear absolutamente todo y siendo extranjero más, siempre quieren cobrarte más caro, ir con las mochilas a cuestas todos los días, buscar alojamiento y comer cuando se puede, es la parte negativa de viajar de este modo, pero esto queda compensado con la gente que vas conociendo por el camino y las cosas que vas viendo y haciendo a lo largo del recorrido.

(Ver más fotos en entrada "FOTOS PARA NUESTROS SEGUIDORES").

!HASTA SIEMPRE ECUADOR!


Estos días hemos estado recorriendo el civilizado sur del Ecuador, una zona muy tranquila y sosegada, donde el tiempo transcurre relajadamente.

Cuenca, en la que estuvimos dos días en el acogedor Hostal Le Cigale, es la ciudad colonial por excelencia de Ecuador, es una urbe ordenada, limpia y con bastante afluencia de turistas. Destaca la amplia Plaza Calderón, con sus dos Catedrales, la Nueva y la Antigua y otros monumentos de interés, a parte de otras plazas con su Iglesia, como la de S. Blas, en la que hay unas heladerías deliciosas y no pudimos sucumbir la tentación, la de S. Francisco con su colorido mercado de flores y la de Sto. Domingo donde disfrutamos de un concierto homenaje a Héroes del Silencio, y nos unimos al público entregado.

Cuenca cuenta con anchas avenidas cuadriculadas por las que merece la pena perderse, que desembocan en alguno de los cuatro ríos que envuelven la cuidad. Quizá el mejor paseo es el que recorre la orilla del rio Tomebamba hasta la colina donde descansan las ruinas incas y un precioso jardín con un sinfín de plantas y aves exóticas, pero la palma se la llevaron los tucanes, con su formidable pico y su rimbombante gama de colores.

Muy cerca de aquí se encuentra el Parque Nacional de Cajas, una gran extensión de terreno con más de 250 lagunas y vastos paisajes. Realizamos uno de los muchos senderos señalizados y pudimos apreciar la belleza de este exuberante paramo y sentir sus 4200m de altitud a cada paso.
 
Más al sur se localiza Loja, capital de la región. La Puerta de Entrada es lo mejor en nuestra opinión, aunque tiene unos galardonados parques.

El siguiente paso es Vilcabamba un pueblo que tiene muchos habitantes centenarios y se encuentra dentro del Parque Nacional de Podocarpus, considerado el Jardín Botánico de América, podemos dar fe de ello ya que realizamos una ruta por este parque hasta la cascada del Palto, que impresiona con sus casi 100m de caída en dos escalones, además es un buen enlace si se quiere continuar hacia Perú.

Esperamos vuestros comentarios, se agradecen un montón y nos sentimos arropados desde la distancia.

El viaje continúa. (Ver más fotos en entrada "FOTOS PARA NUESTROS SEGUIDORES").

SORPRENDENTE GUAYAQUIL


No esperábamos dedicar tantas líneas a Guayaquil, pero al llegar después de 4h de bus nos sorprende, esperábamos una ciudad caótica, destartalada, bulliciosa e incluso peligrosa, pero todo lo contrario, ya en la estación de autobuses se aprecia que se trata de un lugar renovado y organizado, hasta tiene una más que digna consigna.

Tras coger el abarrotado pero eficaz Metrovía, comenzamos la visita en la Catedral, un imponente monumento enfrente del Parque de las Iguanas, no es su nombre original, pero estos bichos se han perennizado aquí y le han cambiado el nombre.
 
De ahí y tras pasar varios elegantes edificios bajamos dirección al malecón guiados por la original Torre Morisca. El Malecón 2000 es un lugar fantástico, agradable y muy seguro, tiene de todo, zonas ajardinadas, ingeniosas fuentes, arquitectura moderna y tradicional, puestecillos, un vanguardista museo de Arte y Antropológico, un pasaje del terror, y todo esto al lado del caudaloso río Guayas, un enclave perfecto para disfrutar.
 
Y no solo es esto la ciudad, la transformación también queda patente en la preciosa y cuidada escalinata de 444 peldaños por el policromado Barrio de las Peñas en dirección al cerro de Santa Ana, donde su faro supone un perfecto mirador de la ciudad.
 
Finalmente nos recorremos la enorme y ajetreada calle 9 de Octubre, pasando por sus plazas, hasta llegar al malecón del otro lado de la ciudad, el Malecón de El Salado, otro tranquilo lugar para pasear y entretenerse un rato.
 
Aunque la ciudad ya nos ha sorprendido, de camino al terminal de bus por el denominado Metrovía, descubrimos la parte negativa que teníamos de la ciudad.
 
Comentar la vida propia de los buses de Ecuador, se vende absolutamente de todo y se ve de todo, pero hoy comentaremos el primer aspecto. Hay personas profesionales de este arte, y elaboran auténticos “raps” para vender sus productos, otros buscan productos mágicos para la cura de todos los males, y los que mas, van al grano ofreciendo diversos y variados alimentos o bebidas, que en algunos casos son manjares y en otros no lo son tanto, pero hoy descubrimos a un tipo que vendía toda la música de la zona en un gran CD avalado por los mejores DJ`s del país, imaginaros, salsa, cumbias, regeton y hasta una sección de chistes verdes, vamos la locura musical para bautizos, comuniones, bodas y eventos, lo original es que llevaba un amplificador y nos ha mostrado una atronadora y maravillosa representación en el oído del producto de alrededor de 1,5h. Pero lo que realmente nos sorprende y nos tiene cautivados, es que la gente compra todo esto con una soltura inusitada, en fin sorpresas de Ecuador.
 
Nunca mejor dicho, la aventura continúa. 
(Ver más fotos en entrada "FOTOS PARA NUESTROS SEGUIDORES").

PASEANDO SOLOS


Como dicen en estas tierras, seguimos paseando, es decir, seguimos de viaje.
 
Desde Sto. Domingo y con la ayuda de Elena, nos dirigimos a Bahía de Caraquez, lo cual nos lleva varios trasbordos y mucho tiempo. Es un pueblo tranquilo y apacible, y nos da un poco de respiro. Desde aquí nos dirigimos en ferry a San Vicente que lo usamos solo para ir hasta Canoa, un pueblo surfero con chiringuitos y una gran playa.
 
De nuevo en Bahía, el hostal Coco Bongo, regentado por australianos y que hablan solo inglés nos comunican que no podemos acceder a Internet por un problema en la red, lo que nos retrasa nuestro cuaderno virtual, aunque cenamos disfrutando de una noche muy agradable en su terraza con sus cómodas hamacas.
 
El miércoles llegamos a Puerto López, otro pueblo costero y rápidamente nos dirigimos a visitar otros pueblecitos pesqueros más al sur: Montañita (muy turístico, lleno de hippies y surferos), Ayampe, Oloncito...
 
Hoy, jueves 18 escribimos eufóricos  tras un día muy intenso. Hemos realizado un tour a la Isla de la Plata y visto multitud de animales salvajes, entre ellos la gran BALLENA JOROBADA, es una de las cosas que no olvidaremos en la vida, un enorme cetáceo cabalgando sobre las olas muy cerca de nosotros, IMPRESIONANTE. También hemos observado un montón de aves (piqueros de patas azules, rojas y de nazca), muchísimos peces haciendo de buceo de superficie (estrellas de mar, morenas, pez espada, negros con rayas rojas y amarillas de un gran tamaño, enormes peces grises con la cola fosforita y multitud de bancos de pequeños pececillos), cangrejos super naranjas corriendo por la orilla y grandes tortugas nadando a nuestro lado. Un día redondo.

(Ver más fotos en entrada "FOTOS PARA NUESTROS SEGUIDORES").

LOS PRIMEROS PASOS

Nada más llegar al aeropuerto, ya nos sentimos arropados con la presencia de la cariñosa Luchi, quien nos llevó hasta su casa donde nos esperaban sus papas (Gloria y Lucho) que nos hacen sentir como en casa cada vez que venimos aquí, ya que nos acogen como nuestra propia familia. La verdad es de agradecer su hospitalidad y su amabilidad, en estos duros momentos de separarnos por un tiempo de nuestros amigos y familiares.

El jueves día 11 fuimos a la Reserva Natural Pasochoa,  es un volcán inactivo, donde se protege uno de los últimos bosques húmedos andinos en el Ecuador, con la presencia de aves y mucha vegetación endémica.
 
Esa misma tarde, al volver de la Reserva, estuvimos saboreando el centro histórico de Quito, con sus plazas coloniales y el bullicio de sus calles.

Este día también nos sirvió para ir cogiendo el pulso a los transportes de este país, aunque se ve mejoría desde hace 6 años, siguen siendo un poco latosos y con poca información.
 
Al día siguiente, que también era fiesta nacional (descubrimiento de América), nos invitaron a pasar el puente Pablo y Francis en su estupenda camioneta. Fueron 3 días muy agradables, visitamos el volcán Cotopaxi, que tiene 5897m., aunque nosotros nos quedamos cerca de los 5000m (donde comenzaba el hielo) tras una dura subida por parte de los cuatro integrantes. En tres horas nos presentamos en La Maná, un pueblo que se encuentra a 300m de altitud, por lo que en este tiempo observamos la gran diversidad que ofrece este pequeño país, en cuanto a paisajes, gentes y ritmos de vida.
 
En este pueblo visitamos las fabulosas 7 cascadas, es un paraje de vegetación exuberante, y se llega a esta zona a través de una inmensa plantación de bananos y cacao. Ascendimos una a una, parando a hacer las pertinentes fotos en las pozas a los pies de la cascada. Resaltar la espectacular 5ª cascada, que cuenta con unos 65m. de altura, y las dos últimas que están unidas por un tobogán natural y donde se pueden realizar saltos, como no podía ser de otra forma, Pedro dejó inmortalizado el suyo.

Cogimos la camioneta de vuelta,  aprovechamos los dos para ir en la parte trasera, sintiendo la libertad y el placer de viajar al aire libre.
 
Llegamos a Santo Domingo y nos dirigimos a una comunidad indígena Tsáchila, donde pasamos un divertido rato a costa del caótico guía Byron, además de llevarnos tatuado en brazos y cara con el fruto "güito", sus señas de protección para entrar en la selva (y que tras varios días aún llevamos).

En Sto. Domingo, nos encontramos con otro miembro de la maravillosa familia Rodas, Elena (Nena), que nos acogió estupendamente esa noche y otra antes de comenzar nuestra andadura en solitario.

Ya el domingo, otra vez en la parte de atrás de la camioneta, recorrimos los alrededores de la ciudad, y visitamos la cascada del Diablo y los espectaculares paisajes andinos. Destacar la amabilidad de estas gentes, ya que tuvimos un encuentro en el pueblo Galápagos con una familia indígena encantadora, que nos ofrecieron de forma generosa sus alimentos e incluso nos regalaron un escarabajo verde muy chulo, ¡vivo!.

Recogimos a Nena en su casa y volvimos a Quito, donde cenamos todos juntos. Nos alegra que cuando nos encontramos con ellos, celebren estas reuniones para poder disfrutar en familia.

Un besito y la aventura continúa. (Ver más fotos en entrada "FOTOS PARA NUESTROS SEGUIDORES").

COMIENZA LA AVENTURA

Aun no hemos salido (estamos esperando para embarcar) y ya os echamos de menos, no sabemos como agradecer a todo el mundo el cariño mostrado, de verdad que hemos sentido vuestro aprecio y calor.

Qué decir de nuestras familias, gracias por vuestro apoyo y compresión, ya que no es un tema fácil de llevar, pero vosotros siempre nos habéis comprendido y ayudado, esperemos poder compensaros a la vuelta este tiempo de ausencia.

Todas estas muestras de afecto nos hacen sentir el vinculo especial que existe con vosotros, deseamos que a nuestro regreso sigan existiendo los mismos lazos que hasta ahora, que nuestros amigos sigan siendo nuestros amigos, y que nuestras familias sigan creciendo y tan unidas como siempre.

Un beso muy fuerte para todos de PEDRI y ALICI