lunes, 18 de febrero de 2013

LA NATURALEZA EN ESTADO PURO


El paso por Santiago no sirvió para arreglar el tema de las maletas, pero fue una buena opción para descargar peso en la mochila, ya que una vez más, nuestro estimado Rodrigo nos ofreció su casa para lo que hiciese falta y pudimos dejar allí varias cosas que no nos eran necesarias. 

Con Rodrigo en su casa.
Comenzamos el camino hacia el sur "natural" de Chile, con la ilusión y el cosquilleo en el estómago por descubrir un lugar tan deseado y esperado. Todo empezó con buen pie cuando Pablo nos acogió en su camión y nos dejó a las puertas de la región de los Lagos, tras casi 700 kms, incluida una experiencia diferente, la de dormir en la cabina de un camión.

Puente camino al sur.
Con Pablo en su camión.
Preparada para pasar una noche diferente.

Puente Eiffel.

El paisaje se vuelve más verde a medida que se avanza hacia el antártico, hasta encontrar volcanes cubiertos de nieve entre colinas de color esmeralda y gigantescos lagos que brillan bajo potente sol de estas latitudes. 

La ciudad de Villarrica nos recibió con una imagen de postal, y quedamos prendidos ante tal belleza. Dedicamos el día a embelesarnos con el paisaje y disfrutar de unos estupendos baños en esas clarísimas aguas. Por la tarde-noche, aprovechando el excelente día, dimos un paseo por la espléndida costanera, hasta llegar al río por donde las aguas del lago siguen su curso.
Lago y volcán Villarrica.

Playa del lago Villarrica.

Puente sobre el río que sale del lago Villarrica.

En esta zona hay bastantes excursiones posibles, realizamos una ruta de lagos por el Parque Nacional Huerquehue, entre cerros, volcanes, valles, cascadas, araucarías y lagos alpinos, !qué más se puede pedir!

De camino, se pasa por el Lago Caburgua, uno de los más bellos de Chile y con la playa de arena, que nada tiene que envidiar a las de la costa.

El "sendero de los Lagos" asciende rápidamente por espesos bosques de diferentes árboles hasta llegar a las famosas araucarías (precioso árbol típico de esta comarca), tras asomarnos a varias cascadas y fabulosos miradores para observar el perfecto Lago Tinquilco, nos encaramamos hasta un grupo de verdes lagos rodeados de frondosa vegetación. El primero en asomar es el denominado Lago Chico, aunque para nosotros no lo fue tanto, al momento llegamos al Lago Verde, con su forma alargada y frescas aguas, donde aprovechamos a darnos un delicioso chapuzón entre los gigantes árboles que lo cercan y la magnífica paz que reina en el lugar, era maravilloso quedarte relajado sobre el agua y sentir en plenitud el paraje en el que nos encontrábamos. Avanzamos hasta el Lago del Toro, rodeado de abundante arboleda, destacando la peculiar araucanía. Este lago se encuentra más encajonado entre los cerros, y la visión que se tiene es divina, puedes quedarte embobado durante el tiempo que quieras admirando su belleza.
Lago Caburgua.
P.N. Huerquehue, con el lago Tinquilco y el volcán Villarrica al fondo.
Cascada de Nido del Águila, P.N. Huerquehue.
Lago Chico, P.N. Huerquehue.
P.N. Huerquehue, con el lago Tinquilque y el volcán Villarrica al fondo.
Lago Verde, P.N. Huerquehue.
Lago Toro, P.N. Huerquehue.
Lago El Toro, P.N. Huerquehue.

La ruta no acaba aquí, después del descenso, fuimos a ver el "Ojo del Caburgua", un pozón al que vierten sus aguas tres ríos de montaña en forma de cascada, y el cuco Lago Azul, una pequeña poza de un azul tan intenso que se percibe desde lejos. 
Lago Azul, Caburgua.

Ojo del Caburgua.

La siguiente etapa fue el precioso y pintoresco pueblito de Puerto Fuy, durante el trayecto vimos varios pueblos y lagos de la zona. Pasamos por los turísticos Coñaripe y Licanray, con sus bonitas playas preparadas para que la gente disfrute del soberbio lago Calafquen. 
Lago Calafquén, Lican Ray.

Lago Calafquén, Lican Ray.
Lago Calfaquén,  Coñaripe.

Al llegar a Puerto Fuy notamos que  estábamos en un sitio único, de esos que con solo sentir que te encuentras ahí, estas bien, todo es maravilloso y armónico y todo guarda un perfecto equilibrio. Paseamos por la tarde por  su magnífico lago lleno de vegetación en sus alrededores, y el gran volcán Choshuanco nevado a nuestras espaldas. Más tarde recorrimos el río Huilo-Huilo, que fluye desde este acuífero con gran caudal y fuertes saltos, por un estupendo camino cubierto de imponentes árboles paralelo al cauce.
Lago Pirehueico, Puerto Fuy. 
Lago Pirehueico, Puerto Fuy. 
Lago Pirehueico, Puerto Fuy, con el volcán Choshuenco.
Río Huilo-Huilo, Puerto Fuy.

A la mañana siguiente salimos a caminar por el mágico y sugerente "Camino de los Espíritus" en el Huilo-Huilo, un sendero río abajo realizado por la cultura indígena Mapuche, donde muestra su armonía con el entorno y sus formas interpretativas. Hay dos atractivas cascadas y elegantes pasadizos de madera por donde disfrutar del privilegiado lugar.

Cascada de Los Espíritus.
Sendero de los Espíritus.
Salto "La Leona".
Salto "Los Espíritus".
Sendero de los Espíritus, Puerto Fuy.


Con figuras Mapuches, en el sendero de Los Espíritus.

El recorrido en la legendaria barcaza Hua Hum, a través del lago es paradisíaco, navegamos por el brutal lago Pirehueico, desde Puerto Fuy hasta Puerto Pirehueico (un paso fronterizo más con la vecina Argentina),  la navegación demoró tres horas en total y fueron una delicia, cada mirada era sorprendente, todo era espectacular, mirases donde mirases la belleza desbordaba a borbotones, las limpias aguas del lago, montones de cascadas se deslizaban cerros abajo, árboles de ensueño rodeaban todo el lago, idílicas playas surgían de vez en cuando entre la espesa arboleda, verdes islotes salpicaban el cegador azul de las aguas y todo esto, cerrado al fondo por el atractivo y brutal Choshuanco, mostrando su poderío desde las alturas.
Vista aproximada del Volcán Choshuenco.
Travesía por el Lago Pirehueico.
Travesía por el Lago Pirehueico.
Islote en el Lago Pirehueico.
Lago Pirehueico en Puerto Pirehueico.

Lago Pirehueico en Puerto Pirehueico.
Retorno en el Ferry.
El volcán Choshuenco desde la barcaza.
Gozando de estos parajes.
Atracando en Puerto Fuy.

Terminamos la ruta turística del día en Panguipulli, bordeando su abrumador lago del mismo nombre. Aún nos quedaba llegar a Valdivia (ciudad en la que antes de venir a Chile queríamos establecernos).

En esta jornada cruzamos de la cordillera al mar el angosto país, ésta es una de las maravillas de Chile, poder disfrutar de paisajes alpinos y ver un bonito atardecer en la costa pacífica en el mismo día.
Lago Panguipulli.
Lago Panguipulli.
Iglesia de Panguipulli.
Seguimos bajando...

4 comentarios:

  1. Bueno, muy bonito todo.

    A ver si recuperáis las maletas.

    Un abrazo/beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito, por dios!
    Pillaos una casita allí.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, el sendero de los espiritus es una pasada...yo quiero ir!!!

    ResponderEliminar
  4. El salto de la leona una pasada....bueno como todo, precioso, menuda experiencia....yo quierooooooo
    Isa

    ResponderEliminar