lunes, 4 de marzo de 2013

PATAGONIA, LA CARRETERA AUSTRAL 2


Con el retraso del barco, la búsqueda de alojamiento la noche anterior en Chile Chico fue muy complicada y duradera, hoy el día apuntaba ser muy intenso también. Salimos a hacer dedo y rápidamente nos cogieron en un camión, en el remolque  de este vehículo y en compañía de dos israelitas realizamos un recorrido de los más bellos que se pueden realizar por la Patagonia. El trayecto va bordeando las celestes aguas del segundo lago más grande de Sudamérica, el General Carrera, que comparten Chile y Argentina, es un espectáculo sin igual, naturaleza en estado puro, las formaciones rocosas invaden las azules aguas, las montañas cercan al lago encumbradas por la nieve que las alargadas y blancas nubes no siempre dejan ver, la armonía y los reflejos del agua se multiplican con numerosos islotes que emergen para que el deleite sea mayor. 


Espectacular lago General Carrera.




Camino que bordea el lago.




Continuar desde el remoto y aislado pueblito de Mallín Grande donde nos dejó la camioneta, fue muy engorroso, estuvimos cerca de 4 horas para poder continuar la marcha, ya que apenas pasaron coches en este espacio de tiempo. Finalmente, los caritativos y divertidos chicos de "Entel" (compañía telefónica chilena) nos subieron en su Pick-up haciéndonos de guías el resto del camino y ofreciéndonos su espaciosa cabaña para pasar esa noche en Puerto Guadal, muy cerca ya de retomar el camino Austral. 

El auto stop que más se nos ha resistido.
Siguiendo rodeando el Carrera.
Cascada cerca del Lago.


Al día siguiente, seguimos bordeando el lago y tuvimos que hacer unos kilómetros por la Carretera Austral hacia el norte, hasta llegar a Puerto Tranquilo para realizar la ineludible visita a las "Capillas de Mármol", son afloramientos de mármol que se encuentran a lo largo de una franja costera originadas por presiones volcánicas subterráneas, la erosión del viento y del agua, generando cavidades y grutas de antojosas formaciones marmolíticas.

Amanecer en el Lago Carrera camino a Puerto Tranquilo.
Capillas de Mármol.


La "Catedral".

Surcando las cavidades.
Entre el cielo y las nubes sobresalen los picos.
Otra gran "Capilla".
Charlando con unos compañeros del tour que iban a realizar una ruta por la recién pavimentada Bahía de los Exploradores, nos ofrecieron realizar junto a ellos este bonito itinerario. La larga pista hasta llegar al vasto Campo de Hielo Norte (la tercera masa continental no polar más extensa del mundo) es un lugar puro y salvaje, repleto de diversos lagos de distintos tamaños, grandes caídas de agua, preciosos ríos de montaña, tupida vegetación y ventisqueros que relucen en lo alto de los macizos. Al final del valle, se realiza un pequeño paseo ascendiendo una empinada ladera hasta el mirador de los Exploradores, desde donde se divisa un enorme manto blanco que se extiende hasta el diminuto brazo de mar que se hace hueco entre esta inmensa masa helada. Al fondo del glaciar, entre nubes se divisan las cumbres más altas de la Patagonia chilena.
Admirando este estupendo paisaje, tuvimos una inesperada visita, el majestuoso Cóndor andino, que sobrevoló señorialmente sobre nuestras cabezas. 


Cascada de la Nutria, Valle Exploradores

Lago Bayo que se encuentra el final del Valle de los Exploradores.
Lengua glaciar bajando de las elevadas cumbres.




El  grandioso Cóndor.

Por la tarde continuamos camino al sur por la carretera Austral y de nuevo otra persona, Manuel, se cruzo en nuestro camino para ayudarnos, nos subió en su coche y nos ofreció alojamiento en su lujoso lodge a orillas del río Baker. Este río es el más caudaloso y uno de los más maravillosos de  Chile, ofreciendo la fuerza y la pureza del agua en la Patagonia. Durante su recorrido entrega paisajes y panorámicas inolvidables hasta su desembocadura en la pequeña aldea de Caleta Tortel, nuestro siguiente destino.

El Baker y su azulado color.

Paseando por la Carretera Austral al lado del Baker.





Iglesia y su campanario, Cochrane.
Poco a poco y casi sin darnos cuenta, estamos llegando al final de la fantástica Carretera Austral.



3 comentarios:

  1. Hola!!

    Muy bonito el Condor, se nota que cada vez bajáis más y más al sur, dentro de nada llegáis a la punta.

    ¡Cuánto hielo para hacer gin-tonics! ¿no? je je

    Besos/abrazos

    ResponderEliminar
  2. Vamos chicos, que ya llegáis al final!!! y el tiempo os acompaña...Besoss

    ResponderEliminar
  3. Churris
    Os mandamos muxos besos d las dos, q se os echa d menos y q ya habeis llegado al final del mundo en el sur. Un besote

    ResponderEliminar