lunes, 14 de enero de 2013

9 DÍAS POR ARGENTINA


Al inicio del viaje no teníamos pensado pasar por la sugerente Argentina, pero un poco la atracción  de este país y otro poco el destino  nos llevaron irremediablemente hasta allí, y una vez dentro, de nuevo el destino nos hizo alargar la estadía prevista.

Argentina nos ha bajado de las nubes, primero; porque llevábamos más de un mes a mas de 3.000 m y esto también ha llevado un cambiado de clima rápido, de muy agradable a muy caluroso, segundo; porque esto es más occidental y cambia completamente la forma y el estilo de vida, tercero; porque aquí todo es mucho más caro, y por último; porque ahora hay que ponerse las pilas para buscar trabajo y no solo pensar en pasear. Por el momento, todo esto no se nota en los rostros de la gente, en esta zona alta del país aun tienen muchas similitudes con sus paisanos de países más al norte.

Una larga y recta carretera en muy buen estado, nos anticipa que aquí nos desplazaremos a otro ritmo, la primera parada es Humahuaca, situada en una bonita y enorme quebrada que baja desde la frontera, es un larguísimo valle que se precipita hacia el sur entre dos cadenas montañas, donde a medida que la altitud baja, el paisaje va convirtiéndose  de un secarral a un verde cada vez más denso y cerrado.


El cabildo de Humahuaca.
Torre morisca de vigilancia en Humuaca.
Monumento de la Independencia, Humahuaca.
Anochecer desde el Cerro Blanco.
Seguimos deslizándonos hacia el sur, pasamos rápidamente por Tilcara y Jujuy para poder llegar con tiempo a Salta y preparar bien la despedida del año. Finalmente optamos por el plan del animado y coqueto hostal, cenar un suculento menú de carne argentina y  posteriormente bailar con los ritmos de un grupo indígena local. La verdad que hubo buen ambiente y los guiris hicimos piña al estar todos fuera de casa, pero se nos hizo extraño pasar el fin de año sin la familia, con tanto calor, en chanclas y tirantes, y sin apenas espíritu navideño en las calles.

Plaza Armas Jujuy.
Lago en el Parque San Martín, Salta.
Iglesia azul , Salta.
Catedral  en la Plaza de Armas de Salta.
Único adorno navideño en Salta.
Nuestra fiesta fin de año.
El día 1 amaneció lluvioso, las calles estaban solas y el agua corría por ellas llevándose la multitud de restos que  el año anterior dejó varados. Por la tarde se abrió una ventana de buen tiempo y aprovechamos para encaramarnos al alto mirador de la ciudad y poder ver llanuras, que desde hacía muchos días nos ocultaba constantemente la orografía de altitud.


Mirador desde el Cerro San Bernardo.
Posteriormente nos dirigimos a Cafayate por un lindo camino entre caprichosas formas pedregosas y el río Colorado, cambiando la idea inicial de irnos a Chile desde aquí. Este es un  pueblito turístico vinícola, con miles de bodegas donde poder degustar y conocer la elaboración de sus caldos y que posee encantadores alrededores, algunos de ellos los pudimos disfrutar en unas pesadas y problemáticas bicis que alquilamos. 

Vista de los viñedos de Cafayate, mirador 
Visita a una bodega.
De aquí nos fuimos a las impresionantes ruinas de Quilmes, donde se divisan vastos paisajes de la zona, esta fue una cultura del estilo numantino, resistían todos los ataques atrincherados en su pequeño valle montañoso. Para llegar hasta allí nos ayudaron las atrevidas Patricia y Cristina, desoyendo las instrucciones de sus hijos de no coger a nadie en su carro y menos a gringos.  La carretera te deja lejos de la fortaleza y hay que andar bastante por una pista que no hay transporte público, ellas nos llevaron amablemente en su coche, y luego nos acercaron al siguiente destino, el coqueto Tafí del Valle, un precioso lugar con un lago a la falda de un montaña, muy parecido a una villa suiza de los Alpes.


Con nuestras amigas argentinas, Patricia y Cristina.
Ali haciendo la cabra está vez, Ruinas de Quilmes.





Vista panorámica de Tafí del Valle.
Vista panorámica de Tafí del Valle., vista Sur.
Seguidamente viajamos a Córdoba, San Juan y Mendoza, ciudades grandes, organizadas y con todos los servicios, pero sus mayores encantos estaban en sus alrededores y apenas tuvimos tiempo de visitarlos.

Córdoba es una ciudad grande, con algunos bonitos lugares, pero nada sorprendente. Lo mejor es la zona denominada "milla cultural", una calle con   importantes  y atractivos edificios, museos, teatros.. y un original parque-museo.


Plaza San Martín y Catedral, Córdoba.
Iglesia del Buen Pastor, zona  Milla Cultural.
Catedral de Córdoba.
Catedral por la parte trasera.
San Juan es una ciudad con aires de pueblo, tranquila y sosegada, bien organizada y muy bien ubicada para realizar salidas a la naturaleza, ya sea en Argentina o en el cercano Chile. Nos dirigimos a Zonda, un área muy popular de acampada y visitamos la singular bodega de vino que se encuentra en el interior de una bonita cueva.
Mirador de Zonda.
Montaña sobre zona de acampada.
Cava de Zonda, bodega en una cueva.
Por su parte, Mendoza es un lugar construido para soportar terremotos y su estructura está pensada para ello, con anchas calles y amplias plazas donde refugiarse en caso de seísmos, destaca la plaza principal con su llamativa y enorme fuente, de sus cuatro plazas satélites la mejor es sin duda Plaza España, pero el parque San Martín se lleva  la palma, tiene una diversa actividad y muy buen ambiente, es lugar para realizar casi cualquier actividad, pero muchos mendocinos viene acá a correr, pasear o a hacer Kayak, pero sobre todo a pasar el día asando ricas carnes a la sombra de sus adultos y frondosos arboles.

Fuente Plaza Independencia, Mendoza.
Bonitas puertas de entrada al Parque San Martín.
Plaza satélite, Plaza de Chile.
Plaza satélite, Plaza de España.
Desde aquí nos acercamos al estupendo dique de Potrerillos, ubicado idilicamente entre espectaculares y verdes montañas, y donde pudimos refrescarnos en sus turquesas aguas para combatir el tremendo calor asfixiante.

Lago Potrerillos.
A continuación fuimos a Uspallata, típico pueblo de montaña, para visitar el puente del Inca, formado por espectaculares minerales en el curso del río Colorado, e hicimos una pequeña ruta hasta a el mirador del imponente y mastodóntico Aconcagua (6962m), "preciosa montaña".


Esta población nos sirvió de puente para pasar a Chile, el día programado para cambiar de país fue toda una odisea, solo deciros que pasamos la lenta y pesada frontera y  llegamos hasta Santiago (ya al otro lado de Chile) en auto-stop,  y  una vez allí dormimos en casa de un particular, el "salvador Rodrigo", quien nos  ayudó y asesoró en todo.

Alrededores de Uspallata.
Puente del Inca.
Parque Nacional Aconcagua.



Laguna de Horcones.

Camino a la frontera Argentina-Chilena.






7 comentarios:

  1. conocéis a alguien capaz de estar en la misma semana en 3 países??? SI, Alicia y Pedro, jajaja
    muchos besos trotamundos

    ResponderEliminar
  2. Miralos son unos deportistas y mejores personas.
    Como me alegro por vosotros, seguir así con ese espiritu libre no cambieis nunca.
    Vuestra alumna la chica del revés cortado jajajaja
    ¿A que con esta pista sabeis quién soy?.
    Ana.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Viendo vuestra entrada en el blog, la visita a Argentina parece fugaz, pero aún os ha cundido. Muy bonito el monte Aconcagua y su entorno.

    Argentina creo que es un país ideal si eres vegetariano ¿no?.... je je je.

    Un abrazo/beso

    ResponderEliminar
  4. "La paz, Bolivia, Quito es Ecuador, Lima es Perú,
    Buenos Aires, Argentina no llores por mí más"... Vetusta Morla.

    ResponderEliminar
  5. Joeeeeer esto es un no parar jajajaja, el día que planteis el culo en algún sitio no os lo vais a poder creer...cómo aguantais tanto trote calcorreros, las fotos preciosas sobre todo la de Alicia en el lago Potrerillos....¡no se puede estar más buena ya hija! y la de Laguna de Horcones mola, ahí cogiendoos los culillos.
    Bueno seguiremos pendientes de vuestras aventuras
    Bessssssssssooooooooooooooosssssssssssss
    Isa

    ResponderEliminar
  6. hola chicos aqui estamos de nuevo.
    este fin de año tambien os ha faltado la san silvestre de azuqueca, aunque en forma se os ve porque con lo que estaís corriendo... en la foto de la bodega ya te has echado unos cuantos chatos pedro que se te nota jejeje.por aqui todo bien volviendo a la lucha despues de las fiestas. un beso de todos y cuidaros mucho. aqui esta izan siguiendo vuestras fotos.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, parece la canción de Vetusta Morla.....pues lauri y yo vamos a ir estilo Mecano...Hawai..Bombai....
    Aunque por ahora estamos en.....Guadalajara en un llano...Azuqueca en una lagunaaaaaaa.... .llueve.......nieva...frio...fiebre.

    ResponderEliminar