miércoles, 23 de enero de 2013

SANTIAGO DE CHILE, VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR

Tenemos que agradecer mucho a la familia brasileña por su gran ayuda para pasar la frontera y luego llegar hasta el mismo Santiago, ellos nos cogieron en el puente Inca y a pesar de ir 4 personas y cargados hasta arriba, decidieron subirnos en su vehículo.

El paso a Chile es muy bonito, se pasa a 4.200m y las montañas y carreteras que encontramos allí son espectaculares, destacando la bajada "el caracol".

La encantadora familia brasileña.

La impresionante carretera "caracol".

El desembarco en Santiago de Chile fue en el puro centro, la familia se alojaba en un gran hotel en inmejorable situación, nosotros nos estábamos ubicando en el mapa cuando el majísimo Rodrigo se acercó a ofrecernos su ayuda, hablando y hablando nos presentamos en su cercano y amplio departamento para cenar algo y pasar la noche, fue el primer encuentro con las fantásticas y ambles personas que hemos conocido en este hospitalario país.

A la mañana siguiente dejamos las mochilas en casa de Rodrigo y visitamos tranquilamente la descomunal ciudad. El día fue muy caluroso, pero pudimos disfrutar de gran parte de la capital, partimos desde La Casa de La Moneda punto neurálgico, y recorrimos La Alameda la kilométrica artería principal de la urbe, la bohemia zona de la Plaza de Brasil, el gigantesco y moderno Parque O´Higgins y la vasta parte central de la localidad, con sus elegantes y amplias calles y bonitos edificios.

Por la tarde quedamos con nuestro amigo Rogrigo ( aunque recién conocido seguramente va a serlo para toda la vida), tomamos algo, charlamos y cenamos en su acogedora vivienda y planificamos futuros encuentros.

La casa de La Moneda, Plaza Central de Santiago atravesada por La Alameda.

Zona La Bolsa, Santiago.
Zona de La Bolsa.

Catedral, Santiago de Chile.

Iglesia San Francisco.
Ex-congreso Nacional.

Al día siguiente fuimos al elegante barrio Bellavista para visitar la casa de Pablo Neruda situada al pie del Cerro San Cristóbal, que es un increíble mirador de la moderna metrópoli, bajamos por el refrescante Parque Forestal al barrio de Lastarria,  con sus coquetas tiendas, bares y modernos restaurantes para llegar al vanguardista y activo GAM, el centro cultural Gabriela Mistral es por excelencia el punto que desarrolla más actividad en la ciudad. Desde aquí nos dirigimos al Cerro Santa Lucia, un remanso de paz entre el caos urbano, parque desde el que se obtienen privilegiadas vistas de Santiago y sus montañosos alrededores, ornamentado con una estupenda fuente de  dos alturas y una diversa y variada vegetación. Paseando llegamos a la Biblioteca Nacional ya muy cerca del centro, donde acabamos la caminata.

Panorámica de Santiago desde Mirador Cerro San Cristobal.

Panorámica de Santiago, con nevados al fondo.

Panorámica de Santiago, desde Cerro Santa Lucía.
Parte norte desde Santa Lucía.
Vista general, Cerro Santa Lucía, Santiago.
Terraza Neptuno en el cerro Santa Lucía.
Cerro de Santa Lucía, Terraza Neptuno.
Barrio Lastarria, Santiago.

Biblioteca Nacional.

Terminal Central, Santiago.

Seguimos hacia la costa, a las localidades más conocidas, la primera parada la hacemos en Valparaiso, una cuidad con casas de colores amontonadas en los cerros a lo largo del litoral. Hacemos una visita por sus estrechas callejuelas, subiendo y bajando largas escalinatas y disfrutando de su iglesias, casas palaciegas y notables edificaciones, asomándose al inmenso Pacífico. Al atardecer bajamos al barrio del puerto, donde existe un trajín incesante de mercantes y contenedores de carga, es en este lugar donde quizás más se note la regresión y decadencia de la ciudad, oscura, sucia, con basura amontonada en cualquier rincón, redes de alambre por todas partes y marañas de cables que parecen telarañas repartidas en cada cruce. Así es un poco el resto de la cuidad, aunque con más matices de color en sus empinadas y empedradas ramblas, que el paso del tiempo les ha quitado casi todo el esplendor que se respiró a principios del S. XX, donde la riqueza e importancia de su puerto hizo construir hasta 25 elevadores en la ciudad (hoy solo quedan 7 en funcionamiento), los cuales parecen paquetes de regalo que se alzan hacia el cielo azul perenne de Valparaíso.
Vista del paseo desde el puerto de Valparaíso.

Atardecer en la  Plaza de Armas en la zona del puerto, Valparaíso.
Vista desde el Cerro Alegría con sus casas de colores.
Vista desde un mirador que descubrimos, callejeando por "Valpo".
Más casas de colores.

Elevador de Santa Isabel.

La urbe presume de ser uno de los lugares más vanguardistas del mundo, en lo que a actividad cultural y artística se refiere, y muestra un vivo y dinámico movimiento callejero, con multitud de fachadas decoradas con enormes pintadas, con su vida bohemia y con sus músicos que ponen el sonido de fondo a la villa; además Pablo Neruda eligió aquí su lugar de residencia de verano, en su tranquila y apartada casa, "La Sebastiana".
Mirador en la Calle Alemania, camino a la casa de Pablo Neruda.

Viña la vemos muy rápidamente, aún así nos dio tiempo a conocer el gran Parque Quinta Vergara, con sus plantas y árboles de todos los países y un llamativo auditorio que alberga importantes conciertos y el famoso festival de música de Viña del Mar. Paseando por sus espaciosas y ordenadas calles centrales, llegamos al famoso Reloj de Flores, rodeamos el Cerro Castillo desde donde observamos el Castillo Wulff, encaramado en una pequeña roca sobre el Pacífico. Volvemos por la minúscula playa Abarca, la zona aristócrata y por los numerosos puentes del río que nos devuelven nuevamente al centro del núcleo urbano.

Parque Quinta Vergara, al fondo se aprecia el Palacio Vergara.
Reloj de Flores.
Paseo por la zona palaciega.
Castillo de Wulff.

Chile acaba de comenzar, esperemos pasar aquí un largo periodo.